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Facilitación del Comercio: el gran desafío





La facilitación del comercio ha crecido en importancia y relevancia en el diseño e implementación de las políticas comerciales de los países, especialmente en los países en desarrollo. En 2014, el Consejo General de la OMC adoptó el Protocolo de Enmienda relativo al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, con lo cual dicho Acuerdo entró a formar parte del marco jurídico multilateral de la OMC.  El Acuerdo entró en vigor en 2017, luego que dos terceras partes de la membresía de la OMC lo ratificara y depositara.

La facilitación del comercio hace referencia a todas aquellas acciones de política pública tendiente a simplificar los procedimientos operacionales en frontera,  reducir los costos de transacción que afectan el intercambio de los movimientos internacionales de bienes y servicios, promover una mayor transparencia en los flujos de información, especialmente para los operadores económicos y comerciales y en definitiva, contribuir de manera importante con las estrategias nacionales de competitividad y la eficiencia en la cadena logística.

La facilitación del comercio comprende un amplio espectro de medidas que incluyen  la estandarización, armonización, simplificación y modernización de los procedimientos de comercio internacional y en especial de las cadenas de valor. 

Diversos estudios han mostrado que, en el caso de América Latina, el comercio internacional, especialmente en los intercambios de mercancías, se ve mermado por los altos costos logísticos, condiciones inadecuadas de infraestructura, especialmente en puertos y aeropuertos, regulaciones no armonizadas, especialmente en los pasos fronterizos y poca transparencia en la información. (Mesquita, et.al. 2008) 

El crecimiento del flujo comercio internacional, especialmente en los últimos 25 años, ha puesto en tensión las capacidades nacionales de los países para atender con eficiencia los procedimientos relacionados con el intercambio de las mercancías, tanto en los requerimientos de inversiones e infraestructura, capacidades técnicas de los recursos humanos, la actualización de los respectivos marcos legales y la propia eficiencia de las instituciones.

Los puestos fronterizos son centros de operaciones en los que confluyen múltiples y complejos procesos regulatorios y administrativos. El aumento en el volumen de comercio, las cadenas de abastecimiento y logística, la apertura de las economías, la administración derivada de los acuerdos comerciales, han resultado en que los puestos fronterizos sean centros de complejos procedimientos regulatorios y administrativos.

Como se aprecia en la tabla, la cantidad de regulaciones que confluyen en el comercio internacional es sumamente amplia y no en pocos casos, con regulaciones en sentidos completamente opuestos.

Categoría REGULATIVa
Alcance
Recaudación de impuestos
Pago de derechos de importación y otros impuestos. Combate a la evasión fiscal
Seguridad
Combate al contrabando, control al ingreso de productos controlados, verificación de requisitos de bienes importados
Salud y Medio Ambiente
Medidas sanitarias y fitosanitarias, veterinarias, controles de higiene, medidas de seguridad, convenios internacionales (CITES), control de desechos
Protección al Consumidor
Etiquetados, reglamentos de comercialización, procedimientos de conformidad para productos
Política Comercial
Administración de cuotas de importación, reglas de origen, regímenes suspensivos
Fuente: Grainger (2019)

La respuesta de los gobiernos a esta realidad ha sido un enorme desafío para los países en desarrollo. Centroamérica por ejemplo, en el marco del proceso de integración económica, se encuentra desarrollando una ambiciosa estrategia de políticas públicas que permita fortalecer la integración económica y la libre circulación en el espacio regional. Con la Declaración de Punta Cana de 2015, las autoridades de comercio regional, lanzaron la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en la gestión coordinada en fronteras.

La gestión coordinada en fronteras (GCF) responde a la necesidad de realizar reformas en el ámbito fronterizo que permitan una mayor coordinación entre los organismos de gobierno que confluyen en un puesto fronterizo y lograr avances sustanciales en materia de eficacia, que progresivamente reduzcan aspectos como la redundancia, duplicidades o contradicciones entre los diferente actores institucionales.

La GCF parte del principio fundamental de coordinación interinstitucional entre los diferentes organismos públicos que interaccionan en un puesto fronterizo con diferentes políticas, mandatos, misiones y disposiciones regulatorias. Es menester que esta coordinación se ejerza desde un espacio institucional creado específicamente para crear sinergias y economías de escala entre diferentes organismos de gobierno. La coordinación lleva a otro aspecto no menos importante cual es la cooperación entre instituciones.

La coordinación y cooperación enfrentan, no obstante, limitaciones frecuentes. Un elemento de tensión suele presentarse en la manera en cómo las instituciones resuelven y arbitran los conflictos de interés. Hay múltiples aspectos donde, más allá de los innumerables casos, es frecuente -incluso normal, encontrar objetivos opuestos entre diferentes departamentos de gobierno (i.e. aduana e inspector veterinario).

Las limitaciones institucionales son otro aspecto a fortalecer en el marco de la facilitación del comercio. Esta limitaciones suelen presentarse en general a la falta de actualización de los marcos legales y muchas veces por la dificultad de su actualización, especialmente cuando se se compara con la velocidad de las innovaciones empresariales.

Centroamérica se han planteado grandes desafíos en materia de facilitación del comercio de manera regional. El éxito en su implementación, a pesar de las difucultades que se presentan, son una apuesta para mejorar las condiciones de competitividad en la región, reducir los costos de opertación, beneficiar las cadenas productivas y a los consumidores.

Referencias

Grainger, A. (2019). Custom and Trade Facilitation: from Concept to Implementation. World Customs Journal.Vol 2. Number 1.

Mesquita Moreira M., et.al. (2008). Destrabando las arterias. El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo y Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller. Universidad de Harvard








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