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Ventanilla Única de Comercio Exterior y la facilitación del comercio

 

En los últimos años, el comercio de mercancías ha crecido notablemente, tanto en la cantidad de mercancías como en la complejidad de ese intercambio, lo que supone un desafío de grandes proporciones especialmente a las diferentes autoridades públicas que están directamente relacionadas con el comercio exterior. Aunque inicialmente se puede pensar que las administraciones aduaneras son las principales responsables del comercio transfronterizo, lo cierto es que son varias instituciones las que intervienen en el proceso y que sin duda definen su operatividad.

La manera en cómo las instituciones públicas responden a los desafíos del comercio internacional se han relacionado directamente con el aumento o reducción de la competitividad que a la larga termina impactando a las empresas y consumidores que comercializan o proveen sus productos en los mercados internacionales. El Banco Mundial el Doing Business ha establecido criterios generales para medir la efectividad de los procesos relacionados con el comercio a través de las fronteras. Elementos como el número de documentos necesarios, el tiempo o el costo de las actividades de importación y exportación.

En El Salvador, el índice global de Comercio por medio las fronteras en 2015 fue de 73 de 186 países y es el segundo mejor resultado del país en los diferentes indicadores que mide el DB para hacer negocios. Como se puede apreciar en el cuadro informativo, El Salvador su ubica dentro de los promedios latinoamericanos así como de los países de la OCDE, aunque Singapur, que junto a Corea del Sur y Hong Kong, son los líderes mundiales en esta aspecto presentan desempeños extraordinarios en los componentes del comercio transfronterizo, reduciendo a la mitad prácticamente el tiempo y costo en las actividades de comercio internacional comparativamente al resto de países.

Ranking de Comercio Transfronterizo. El Salvador 2015

73

.

El Salvador

América Latina y el Caribe

OCDE

Singapur

Documentos para exportar (número)

7

6

4

3

Días para exportar (días)

13

16.8

10.5

6

Costo para exportar (US$/contenedor)

1045

1299.1

1080.3

460

Costo para exportar (US$ deflactado/contenedor)

1045

1299.1

1080.3

460

Documentos para importar (número)

7

7

4

3

Días para importar (días)

10

18.7

9.6

4

Costo para importar (US$/contenedor)

1035

1691.1

1100.4

440

Costo para importar (US$ deflactado/contenedor)

1035

1691.1

1100.4

440

Fuente: Banco Mundial

 

Uno de las estrategias para facilitar el comercio es la implementación de las denominadas Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) entendidas como entes centralizados que permite facilitar a las comunidad empresarial todos los trámites relacionados con las operaciones de comercio exterior y lograr la máxima coordinación entre las diferentes instituciones públicas que están involucradas en primera línea en el proceso de comercio exterior, refiriéndose generalmente a regulaciones agrícolas, de seguridad, de transporte, de salud o incluso de tipo fiscal.

Las VUCE tienen 4 aspectos esenciales que constituyen los pilares de su efectividad y que al final son esenciales para el cumplimiento de su objetivo final que es brindar predictibilidad a las operaciones de comercio exterior. El primer elemento está relacionado con la transparencia de la información, es decir permitir que la comunidad empresarial tenga acceso actualizado, eficiente, efectivo, ágil y oportuno de todas las regulaciones, leyes, reglamentos y demás disposiciones que afectan o pueden afectar todas las operaciones de comercio exterior. Se trata de desarrollar una estrategia B2G (business to government) soportada en el apoyo de las tecnologías de la información.

En segundo lugar, un pilar importante es el de la simplificación de trámites reduciendo las duplicidades en la información que se solicita a los usuarios y entre las mismas instituciones. Es importante destacar que la simplificación no es sinónimo de eliminación de requisitos o de normativa, sino una racionalización de los procesos y de la manera cómo se alimenta el flujo de información dentro de un determinado marco de procesos. En este sentido la cooperación y colaboración es esencial para el desarrollo de una estrategia G2G (government to government) es un proceso que, como el de las operaciones de comercio exterior, se caracteriza por actores de multinivel y con complejas y diferentes regulaciones hacia un vasto conjunto de mercancías.

El tercer pilar de una VUCE es una consecuencia inmediata del anterior y se refiere a la armonización de los diferentes procesos, operaciones y protocolos de acción. Esta armonización en particularmente crítica en ciertos productos o mercancías que por su naturaleza requieren de múltiples intervenciones de diferentes autoridades públicas. Finalmente, estas acciones devienen en el cuarto pilar básico de una VUCE desde una moderna visión de facilitación del comercio que es la estandarización en los métodos, procesos, formatos y demás patrones operacionales que resultan en servicios de primer nivel donde el margen de discrecionalidad o procesos heterogéneos en calidad de servicio han sido minimizados.

El desarrollo de una VUCE es un proceso de mejora continua que requiere una implementación progresiva, especialmente por la intensa coordinación con las diferentes entidades públicas y privadas y en el que el uso de las tecnologías de la información es una herramienta integral que permite desarrollar un entorno de amplia funcionalidad en los servicios requeridos para las operaciones comerciales internacionales.

En El Salvador, desde 2011, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se realiza por medio del denominado Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (http://www.ciexelsalvador.com/registroSIMP/) el cual ha desarrollado un proceso de integración de las operaciones de importaciones y exportaciones que hasta antes del CIEX se desarrollaban de manera separada. En este sentido, la implementación del CIEX es un elemento muy importante para que El Salvador avance de manera creciente en una mayor facilitación del comercio y desarrollo una hoja de ruta a futuro acorde con el desarrollo del comercio exterior.

Entre los principales desafíos de las VUCE, además de su propia implementación, existen algunos elementos que son y serán muy relevantes para los próximos años, especialmente para elevar la calidad de los servicios prestados y desde la óptica de la facilitación del comercio.

El primer desafío para las VUCE es la interoperabilidad con otras instancias como plataformas logísticas internacionales u otra red de VUCES, especialmente con aquellas con los países con los que existe mayor intercambio comercial. En El Salvador, este desafío comprende la interoperabilidad con las ventanillas centroamericanas, lo que supone un reto por la diferencia de desarrollo que actualmente existe entre todos países de la región.

Otro elemento de desarrollo de las VUCE es el referido a la generación de módulos específicos para necesidades particulares como el de comercio exterior y comercio electrónico para PYMES, el desarrollo de información de inteligencia comercial, la conexión con portales de información comercial y de logística o módulos especializados para mercancías restringidas o para diferentes modalidades de transporte, especialmente el transporte por medios marítimos y aéreos.

En definitiva el reto es integrar a la VUCE dentro de una cadena global y regional de las cadenas de suministro y de las cadenas globales de valor que incrementen la competitividad del país en los próximos años.

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