Ir al contenido principal

Trump, TLC´s y el CAFTA: ¿hay de qué preocuparse?





A espera de la toma de posesión del Presidente Electo Donald Trump en 2017, las decisiones en materia de política comercial internacional de la nueva administración en la Casa Blanca causan incertidumbre en un panorama donde los pronósticos de crecimiento del comercio global son muy modestos. 

El enorme peso de los Estado Unidos en los flujos globales de comercio parece razón más que suficiente para alimentar esta incertidumbre. Los primeros damnificados ha sido el Acuerdo Transpacífico de Cooperación, mejor conocido como el TPP y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) aún bajo negociación con la Unión Europea.

Pero veamos, Estado Unidos tiene 14 acuerdos comerciales firmados y en vigencia con 20 países en el mundo de acuerdo a este detalle:


NAFTA
Canadá y  México
CAFTA-DR
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y República Dominicana
Bilaterales
Panamá, Colombia, Perú
Región de Asia Pacífico
Australia, Corea del Sur y Singapur
Oeste Medio y Norte de África
Israel, Jordania, Bahrein, Marruecos y Omán


Para 2015, el 47% de las exportaciones de Estados Unidos fueron hacia los 20 países bajo los anteriores TLC señalados, por valor de $710 billones de dólares, sin contabilizar las inversiones extranjeras directas de los Estados Unidos en esos países.

Además del mapa comercial bajo TLC, China, Canadá y la Unión Europea (UE 27) son los principales socios comerciales de EEUU. Solo en el caso de China, el comercio de bienes y servicios fue de $659.4 billones de dólares, con exportaciones hacia China por valor de $161 billones de dólares e importaciones por valor de $497.8 billones de dólares.

Los mensajes del Señor Trump durante la campaña en materia de política comercial recuperaron un inusual mensaje proteccionista en materia comercial, más propio del discurso  antiglobalizador y la decisión no impulsar el TPP, congelar las negociaciones del TTIP o anunciar que revisará el NAFTA marca una línea de acción muy diferente a sus predecesores en la oficina oval.

La pregunta de fondo es cuáles serán las principales líneas y medidas de acción materia comercial de la nueva administración. Es difícil deducirlo ya que aún no existe un claro mapa de objetivos al respecto. De declaraciones de campaña, se deduce que algunos objetivos serían reducir algunos déficits comerciales, lo que supondría introducir o restablecer algunas barreras arancelarias y no arancelarias  o medidas fiscales para impedir la relocalización de las empresas, pero con costos económicos muy elevados en el marco de cadenas integradas de valor.

Para los países del CAFTA, especialmente para ciertos sectores que veían una fuerte amenaza en el TPP, el anuncio no impulsar la ratificación de dicho acuerdo sea una noticia alentadora, pero los mismos argumentos proteccionistas pueden ser utilizados contra el mismo CAFTA. Habrá que seguir con especial cuidado la medidas efectivas en materia comercial que serán implementadas y ver qué tan lejos o cercad están del discurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía Circular: desafíos para Centroamérica

    El Acuerdo de París es un acuerdo internacional sobre el clima adoptado en París el 12 de diciembre de 2015 y ratificado por 195 países. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados Celsius, y si es posible, a 1,5 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales. El acuerdo también tiene como objetivo aumentar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático y proporcionar financiación para apoyar las acciones de mitigación y adaptación.   El acuerdo es legalmente vinculante para las partes que lo ratifican. Las partes deben presentar sus contribuciones nacionales determinadas a nivel nacional (NDC) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las contribuciones deben ser revisadas y actualizadas cada cinco años para reflejar los últimos avances científicos y tecnológicos. El acuerdo también establece un marco de transparen

¿Hay deflación en El Salvador?

Si a cualquier persona en la calle se le pregunta cómo está la economía del país, su respuesta suele ser que la economía está mal; ante una segunda pregunta de por qué la economía esta mal, la respuesta suele ser porque todo está más caro. Esta percepción de la economía, puede contrastar notablemente con las cifras económicas oficiales. De acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas de El Salvador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Diciembre de 2015 muestra un crecimiento negativo de 0.1%, dato similar a noviembre del mismo año y, general, a inflaciones muy bajas o negativas en el año 2015, incluso inflaciones muy bajas desde  2014. Con estos datos de inflación surge la pregunta si hay deflación en El Salvador. La deflación hace referencia a una caída generalizada y prolongada de los bienes y servicios contenidos en el Índice Precios al Consumo (IPC). La caída de los precios en un período deflacionario es crónica, generalizada y prolongada en el tiempo.

Mensajes porfiados

Centro comercial camino a La Libertad. Tarde a punto de extinguir. Un grupo de jóvenes se apelotonan con banderas, tambores, pancartas y ataviados con colores políticos. Estamos en elecciones, me recuerdo. Se me acerca uno, con voz afónica de haber gritado consignas quién saben cuánto tiempo. Es un chico joven, veintitantos le calculo. Moreno, muy delgado y con una vincha en la frente con el nombre del partido político, la cual se la ha puesto al revés y las siglas del partido están patas arriba, lo cual no deja ser irónicamente gracioso. Se acerca y me quiere dar una bandera y unas hojas volantes. Le digo: tenés al revés las letras de tu partido-. Me mira con ojos vacíos y levanta los hombros. Me da los papeles, la bandera no la acepto y busca otra persona.   Una señora está bajando un cochecito de niño y niega cualquier acercamiento, más preocupada de alejar a su pequeño del ruido de aquel lugar. Los tambores, más propios de los carnavales en las playas de Rio, retumban a