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Innovación y estrategias de exportación

Recientemente, en una conferencia nacional sobre las perspectivas del merchandising, el ponente hacía referencias explícitas a la necesidad de innovar como estrategia para lograr resultados corporativos importantes en un mundo globalizado y competitivo. Abundó, el ponente, en ejemplos de diferentes compañías globales que han adoptado la innovación como un signo de identidad y mostró los buenos resultados derivados de la aplicación de esa estrategia. Y sin embargo, después de una charla muy amena, no quedó muy claro cómo se implementa una estrategia de innovación.
El concepto de innovación es un concepto poderoso pero difuso por las diferentes acepciones del término, por la naturaleza misma de lo que significa innovación y por la elasticidad que el mismo término permite. El Diccionario de la Real Academia Española define innovación de manera circular: -la acción y efecto de innovar, es decir, mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
En la amplia literatura sobre innovación el término está asociado a un amplio crisol de temas como estrategia empresarial, cambio tecnológico, economía digital, frontera productiva, organización empresarial y corporativa, desarrollo del conocimiento o la historia misma de la humanidad.
Esta amplitud de términos, no obstante, tiene un punto en común. La innovación se encuentra íntima e indisolublemente ligada a la creatividad. La creatividad entendida como una manera de romper los paradigmas establecidos, de cambiar la manera de hacer las cosas, lo que subyace al entendimiento de las relaciones causa y efecto como mecanismo esencial para cambiar las diferentes situaciones de la realidad que, de suyo, es compleja. La innovación entonces es el vehículo por medio del cual la creatividad es aplicada. Sin creatividad la innovación no tiene contenido y sin innovación las ideas creativas nunca son aplicadas (Gupta, 2007).
Y sin embargo, la innovación no siempre tiene un fácil camino. Existen múltiples barreras para la implementación de la innovación y todas ellas están generalmente asociadas a la dificultad de romper los esquemas tradicionales. Algunas de estas barreras son la “cultura” misma de las organizaciones, referido este aspecto a estructuras jerárquicas rígidas y centralizadas y al poco espacio para el desarrollo de procesos innovadores, a la ausencia de una estrategia explícita de innovación, a procesos en muchos casos caducos o no adaptados a la cambiante realidad, a la falta de metodologías que promueva la creatividad y la innovación, a la falta de herramientas específicas para innovar o las presiones del tiempo que suelen pasar factura en la falta de una visión prospectiva de mediano plazo (ver esquema 1).

En las actividades de exportación la innovación juega un rol esencial, especialmente porque la dinámica del comercio internacional hace que los productos o servicios exportados estén mayormente expuestos a múltiples competidores, los que deviene en la necesidad de desarrollar estrategias de diferenciación del producto o servicio, ya sea por innovaciones del mismo o por diferenciación vía precios y esto está correlacionado con la experiencia de exportación y con el tamaño mismo de las empresas.

Esquema 1
Barreras a la Innovación

Fuente: Sobre la base de Gupta (2007)

En El Salvador, de acuerdo a la Encuesta de Opinión Económica sobre Gestión Exportadora, Calidad e Innovación de 2011, de la Dirección General de Estadística y Censos, el 71% de las exportaciones salvadoreñas son desarrolladas por empresas micro, pequeñas y medianas, de acuerdo al siguiente criterio por número de empleados:
Micro empresa: De 1 a 10
Pequeña empresa: De 11 a 50
Mediana empresa: De 51 a 100
Gran empresa: de 101 a más

Fuente: Elaboración propia sobre la base de DIGESTYC, 2011

De hecho, en la misma encuesta, los exportadores mostraron que la innovación aun es un concepto incipiente ya que únicamente 23 (4.8%) de las empresas exportadoras de una muestra de 475 manifestaron implementar un proceso de innovación y 211 (44%) vinculó la innovación con actividades relacionadas como los estándares de calidad de los procesos productivos.



Tamaño
Calidad
Innovación
Calidad e Innovación
No utiliza
No contestó
Micro empresa
65
22
2
24
15
2
Pequeña Empresa
190
63
9
77
27
14
Mediana Empresa
79
17
5
38
9
10
Gran Empresa
140
36
7
72
16
9
No contestó
1
1
0
0
0
0
Total
475
139
23
211
67
35
Fuente: Elaboración propia sobre la base de DIGESTYC, 2011 


Es importante tener en consideración que las empresas salvadoreñas son relativamente “jóvenes” desde el punto de vista de la presencia en los mercados internacionales, en parte porque la apertura comercial es relativamente reciente y porque responde a las fases de la exportación que van desde una fase preliminar, la fase de exportación inicial y la fase de exportación avanzada. De hecho, el 77.4% de las empresas exportadoras en El Salvador tienen menos de 20 años de experiencia en los mercados internacionales de exportación y aun en los casos de las empresas de mayor tamaño, la experiencia exportadora se dan dentro de estos parámetros.
Fuente: Elaboración propia sobre la base de DIGESTYC, 2011 

Fases del Proceso de Exportación

Preliminar
Las empresas atienden el mercado nacional
Se considera la exportación pero no se da el salto
Las que exportaron pero no continuaron
Exportación Inicial
Exportación esporádica, marginal
Gran potencial
Imposibilidad de satisfacer las demandas de exportación
Avanzada
Exportación regular
Amplia experiencia en el exterior
Nuevos métodos de comercialización

Las tendencias recientes en materia de innovación hacen referencia a la necesidad de desencadenar y estimular el proceso de innovación por medio del intercambio de información y transformar esta información en conocimiento y aplicarlo. En otras palabras se trata de volver a aprender y de aprender por medio de la interacción creativa.

En este sentido, el desarrollo de contextos institucionales y de espacios de comunicación es fundamental y puede ser desarrollado por diferentes mecanismos y medios. La interacción creativa se puede presentar con otras organizaciones o empresas, socios, clientes, proveedores o incluso competidores así como con las universidades, centros de pensamiento y las organizaciones gremiales. Adicionalmente, el crecimiento de los espacios digitales, su amplitud y difusión abren nuevas ventanas de oportunidad para el estímulo de los procesos de innovación. Sin duda lo importante es que la innovación no sea un tema difuso en las organizaciones sino un proceso en desarrollo que permita que ésta emerja en una amplia variedad de formas y se eleve a un nivel mayor del que previamente se ha establecido. Esa es la ruta.

Referencias

Gupta, P. (2007). Business Innovation in the 21th Century. BookSurge. LLC
DIGESTYC (2011). Encuesta Económica de Gestión Exportadora, Calidad e Innovación. San Salvador.

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