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Quo Vadis Centroamérica

 

Durante los años noventa, los países Centroamericanos iniciaron un camino de mayor apertura comercial junto con la reactivación del proceso de integración centroamericana, suspendido por los conflictos sociales y políticos de los años ochenta. Centroamérica buscó, con mayor o menor coordinación regional, negociaciones comerciales internacionales que permitieran abrir los mercados internacionales a los productos centroamericanos.

Desde las primeras negociaciones de los años noventa (Costa Rica-México, Triángulo Norte [El Salvador, Guatemala y Honduras]-México) la región ha realizado varios acuerdos con diferentes socios comerciales, de tal suerte que más del 95% del comercio que actualmente realiza Centroamérica ya sea por exportaciones o importaciones de mercancías, se realiza al amparo de preferencias arancelarias de un Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR o Acuerdo de Asociación) o del esquema preferencial de la integración centroamericana. Adicionalmente, Centroamérica, en el marco de la integración centroamericana aplicó desde 1996 a 1999, un programa regional de reducción de los techos arancelarios, fijando por medio la política arancelaria regional techos ad valorem del 15% para bienes finales, 5% a 10% para productos intermedios y de 0% a 5% para bienes de capital y materias primas.

Es pertinente preguntarse qué ha pasado en Centroamérica luego de varios años de apertura comercial, cómo se ha visto afectada la estructura comercial internacional de la región y qué cambios notables se han sucedido en los países de cara a ese proceso de apertura comercial. Es evidente que contestar estas inquietudes pasa por examinar, además de la política comercial aplicada, la estrategia de internacionalización que cada país ha desarrollado, es decir, una mirada a las políticas de fomento productivo, los programas de promoción internacional y la calidad institucional de cada país.

Centroamérica se ha caracterizado por una estructura del comercio exterior, a pesar de las obvias diferencias entre países en al menos dos aspectos: i) alta concentración de los destinos de exportación en poco mercados, especialmente en Estados Unidos. En la mayoría de países, tradicionalmente Estados Unidos ha sido el mercado más importante para las exportaciones regionales, ya que en promedio el 47% de las exportaciones regionales van a ese mercado y ii) poca diversificación de productos exportados. En la canasta exportadora centroamericana, tradicionalmente los productos de exportación se han concentrado en pocos productos y generalmente productos primarios, volátiles a los precios internacionales.

Un esbozo de la realidad comercial de la región muestra, sin embargo,  que han ocurrido importantes transformaciones en la estructura productiva del comercio exterior y que, a pesar de los desafíos comerciales,  los cambios se han presentado paulatinamente en los últimos 20 años.

En 1995, de acuerdo a las cifras de comercio de Centroamérica, el principal producto de exportación de la región fue el café, el cual representó el 26.3% del total exportado por la región hacia el mundo. El segundo producto de exportación fue el banano, el cual representó el 14.2% del total exportado. Es decir, dos productos de exportación concentraban en 1995 el 40.5% de la canasta exportadora para la región centroamericana. Esta elevada concentración de las exportaciones en productos primarios y altamente dependientes de los precios internacionales, era parcialmente complementada por otros productos como el azúcar con el 5% del total exportado, camarones congelados con el 2.6% y una exportación muy discreta de algunos productos industriales como  medicamentos (1.5%), aluminio o contenedores de vidrio.

 

Exportaciones centroamericanas. Top 25 en 1995

(Millones USD)

 

Total de Comercio

6,787.7

%

1

Café, no tostado

1782.2

26.3

2

Bananas (incluso plátanos), frescas o secas

961.1

14.2

3

Azúcar de remolacha o de caña sin refinar, en estado sólido, sin adición de sustancias saporíferas o colorantes

338.1

5.0

4

Crustáceos congelados

178.0

2.6

5

Frutas, frescas o secas, n.e.p.

160.6

2.4

6

Operaciones y mercancías especiales no clasificadas según su naturaleza

127.5

1.9

7

Medicamentos

100.8

1.5

8

Flores y follajes cortados

86.2

1.3

9

Carne de ganado bovino, congelada

66.4

1.0

10

Cajas, cajones, sacos y otros envases de papel, cartón, guata de celulosa

59.7

0.9

11

Especias (excepto pimienta y pimienta de Jamaica)

52.7

0.8

12

Pescado, preparado o en conserva n.e.p.

51.1

0.8

13

Carne de ganado bovino, fresca o refrigerada

51.1

0.8

14

Bulbos, tubérculos y rizomas de plantas de flor o de follaje; estacas, esquejes, árboles y otras plantas, vivos

49.9

0.7

15

Semillas de sésamo (ajonjolí)

48.6

0.7

16

Joyas de oro, plata o metales del grupo del platino (excepto relojes y cajas de relojes) y artículos de orfebrería y platería (incluso piedras preciosas engastadas)

48.6

0.7

17

Productos vegetales, raíces y tubérculos utilizados principalmente para la alimentación humana, n.e.p., frescos o secos

47.9

0.7

18

Aluminio y sus aleaciones, labrados

47.6

0.7

19

Recipientes de vidrio, del tipo utilizado para el transporte o en base de mercancías; tapones y otros cierres de vidrio; ampollas de vidrio para recipientes al vacío

47.0

0.7

20

Granos de cereales, elaborados o preparados de manera no especificada en otra partida (incluso preparados alimenticios para el desayuno)

45.2

0.7

21

Medicamentos que contengan antibióticos o sus derivados

42.0

0.6

22

Artículos para el transporte o envasado de mercancías, de materiales plásticos; tapones, tapas y otros cierres, de materiales plásticos

40.1

0.6

23

Jabón; productos orgánicos tensoactivos y preparados para usar como jabón, en forma de barras, pastillas, panes o formas moldeadas, contengan o no jabón; papel, guata, fieltro y materiales textiles no tejidos, impregnados, revestidos o cubiertos con jabón o detergente

38.0

0.6

24

Otras legumbres, frescas o refrigeradas

36.0

0.5

25

Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos

32.8

0.5

Fuente: COMTRADE

 

 

En 2013, la estructura productiva de exportación has mostrado algunos cambios a destacar. En primer lugar se puede comprobar, la pérdida de peso relativo del café como producto tradicional de exportación, al menos si se compara con los datos de 1995. Para 2013, el café representaba el 5.1% de las exportaciones regionales, es decir, 1,602 millones de USD.  Hay que destacar que el café un juega un rol muy importante dentro de las economías centroamericana, pero las continuas variaciones del precio internacional y la reducción del área cultivada en varios países ha reducido su participación.

Un cambio importante es el crecimiento de la industria de exportación del azúcar, que representa el 4.5% del total exportado en 2013 con un valor de 1355 millones de USD. Este notable crecimiento de la exportación está ligado al incremento de la superficie cultivada de este producto, pero especialmente a los precios internacionales que se han experimentado en años recientes y la elevada demanda del producto en varias regiones en el mundo.

En segundo lugar, dentro de los productos de exportación hay un grupo de productos industriales  como los circuitos electrónicos que se ubican como el principal producto de exportación de la región, con 2,296 millones de USD, especialmente por el crecimiento de las exportaciones de Costa Rica y menor medida en El Salvador, Guatemala y Honduras. Asimismo, las exportaciones de instrumentos médicos y aparatos ortopédicos han crecido dentro de la actual estructura de exportación.

En tercer lugar, el crecimiento de los productos de los productos derivados de la cadena de textil y confección representa una importante participación, especialmente las camisetas de punto con exportaciones de 1,014 millones de USD, blusas, camisas y camisetas con 477 millones o suéteres con 344 millones de USD. Estos productos son especialmente importantes en El Salvador, Nicaragua. Honduras y Guatemala.

Exportaciones centroamericanas. Top 25 en 2013

(Millones USD)

 

Total de Comercio

31,622.6

%

1

Circuitos electrónicos integrados y microconjuntos electrónicos

2,396.2

7.6

2

Café sin tostar, descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café

1,602.7

5.1

3

Bananas (incluso plátanos), frescas o secas

1,454.0

4.6

4

Azúcar de remolacha o de caña sin refinar, en estado sólido, sin adición de sustancias saporígeras o colorantes

1,355.2

4.3

5

Frutas, frescas o secas, n.e.p.

1,136.3

3.6

6

Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria (incluidos los instrumentos para examen de la vista, pero no los instrumentos y aparatos de elctrodiagnóstico y de radiología)

1,121.3

3.5

7

Camisetas de todo tipo, de punto o ganchillo

1,014.0

3.2

8

Hilos, cables (incluso cables coaxiales) y otros conductores eléctricos aislados para la electricidad (incluso laqueados y anodizados), provistos o no de conectores

869.0

2.7

9

Trajes sastre, conjuntos, chaquetas, vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones, delantales y overoles con tirantes, calzones y pantalones cortos

583.9

1.8

10

Oro no monetario (excepto minerales y concentrados de oro)

516.7

1.6

11

Blusas, camisas y blusas camiseras

477.5

1.5

12

Minerales de metales preciosos y sus concentrados

448.5

1.4

13

Aceite de palma y sus fracciones

437.7

1.4

14

Preparados alimenticios, n.e.p.

432.4

1.4

15

Medicamentos n.e.p.

422.0

1.3

16

Operaciones y mercancías especiales no clasificadas según su naturaleza

377.1

1.2

17

Artículos para el transporte o envasado de mercancías, de materiales plásticos; tapones, tapas y otros cierres, de materiales plásticos

376.4

1.2

18

Jerseys, suéteres, chalecos y artículos análogos de punto o ganchillo

344.0

1.1

19

Blusas, camisas y blusas camiseras

332.0

1.0

20

Carne de ganado bovino, congelada

328.5

1.0

21

Camisas

325.6

1.0

22

Aparatos ortopédicos (incluso muletas, fajas medico quirúrgicas y bragueros)

309.8

1.0

23

Pan, pasteles, tortas, bizcochos y otros productos de panadería, contengan o no cacao en cualquier proporción; hostias, sellos para medicamentos, obleas, pastas desecadas de harina o de fécula en hojas y productos análogos

302.5

1.0

24

Alcoholes monohídricos acíclicos

287.2

0.9

25

Crustáceos congelados

283.8

0.9

Fuente: COMTRADE

 

Este cambio en la estructura de exportación no puede separase de las estrategias regionales para la atracción de la inversión extranjera directa que se ha desarrollado en todos los países, especialmente en las legislaciones relacionadas con el desarrollo de las zonas francas que han sido determinantes para explicar este cambio en la canasta de exportación de la región.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, cerca de la mitad de las exportaciones nacionales son generadas en zonas francas siendo  la mayor participación en Honduras, donde el 68% de las exportaciones se generan en zonas francas, 65% en Nicaragua, 42% en El Salvador, 52% en Costa Rica y 37% en Guatemala. Las zonas francas gozan de un régimen especial que otorga una serie de incentivos fiscales y tributarios, así como una serie de procedimientos expeditos en materia aduanera y su contribución, además de las exportaciones, es importante para el empleo y los flujos de inversión extranjera, pero también se caracterizan por una débil vinculación con la economía nacional y de escasos encadenamientos productivos.

Es en este marco que Centroamérica enfrenta los grandes desafíos de alcanzar los objetivos de diversificar su comercio exterior tanto en el destino de las exportaciones como de la canasta exportadora. Este sigue siendo la gran tarea pendiente.

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