Recientemente se ha presentado una propuesta de ley para la creación en El Salvador de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el propósito de fortalecer la creación de empleo y la atracción de Inversión Extranjera Directa en diferentes zonas costeras del país de menor desarrollo económico.
Las
ZEE son un instrumento desarrollado desde finales de los años setenta para la
promoción del desarrollo económico enfocado en determinadas áreas geográficas
de menor desarrollo relativo y consiste, generalmente, en una serie de
incentivos fiscales y medidas conexas para atraer o mantener empresas en dichas
áreas geográficas. Desde finales de los años setenta, países como Inglaterra,
Estados Unidos y la Unión Europea desarrollo una serie de ZEE para atraer
empresas en el marco de programas públicos para la revitalización económica de
determinadas zonas geográficas y, en general, estas ZEE ofrecen
predominantemente incentivos fiscales a las empresas que se localicen en dichas
áreas. En los años ochenta, más de 40 estados en los Estados Unidos habían
aplicado programas de ZEE, además de un programa federal en la misma línea; en
Europa, por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDS) desarrollaron
una serie de programas de ZEE en diferentes zonas de estancamiento económico
(Bondonio, 2003).
Las ZEE son áreas geográficas delimitadas
dentro de las fronteras nacionales de un país donde las reglas de los negocios
son diferentes que aquellas que prevalecen en el territorio nacional. Las zonas
económicas se diseñaron como una herramienta de comercio, inversión y de
política industrial espacial, que tiene como objetivo superar las barreras que
impiden la inversión en una economía más amplia, incluyendo las políticas
restrictivas, falta de gobernabilidad, infraestructura inadecuada y problemas
de acceso a la propiedad.
Alrededor de las ZEE, se utilizan una serie
términos similares para definir este tipo de instrumentos, generalmente en
función de su alcance. Los principales términos son: zonas francas, zonas libres,
zonas económicas exclusivas, zona libre de impuestos, puerto libre entre otros.
Los objetivos de una ZEE suelen estar
asociados a diferentes objetivos y fines de política pública como el incremento
en los niveles de empleo, aumento de las inversiones extranjeras directas, mejorar
el clima de negocios, incrementar la base empresarial, como parte de la
política industrial de los países y en general, como mecanismo de modernización
de las economías.
Generalmente, la mayoría de las ZEE ofrecen
tres ventajas principales en relación con el entorno de la inversión interna:
i) un entorno aduanero especial con una administración aduanera eficiente y,
generalmente, con acceso a insumos importados libres de aranceles e impuestos; ii)
la infraestructura (como la renta de propiedades, armazón de las fábricas y
servicios básicos) es más fácil de acceder y más confiable que la disponible
normalmente en el país; y una gama de incentivos fiscales que incluyen la
exoneración de diferentes impuestos indirectos (especialmente los impuestos ad
valorem) y directos (renta, propiedad, patrimonio, etc.) además de un entorno
administrativo mejorado.
De acuerdo a estimaciones de la
Organización Internacional del Trabajo, existen más de 3,500 ZEE en el mundo,
donde más del 85% de estas ZEE se ubican en Asia y alrededor de 65 millones de
personas trabajan en la ZEE. En el caso de Centroamérica y México, más de 5.2
millones de personas trabajan en al menos 155 ZEE.
ZEE
por regiones
Región
|
Empleo
|
%
|
n
|
Asia
|
55,741,147
|
84.5
|
900+
|
África del Norte
|
643,152
|
1.0
|
65
|
África Subsahariana
|
860,474
|
1.3
|
90+
|
América del Sur
|
459,825
|
0.7
|
43
|
Centroamérica y México
|
5,252,216
|
8.0
|
155
|
Economías en transición
|
1,400,379
|
2.1
|
400
|
Estados Unidos
|
340,000
|
0.5
|
713
|
Europa
|
364,818
|
0.6
|
50
|
Océano Índico
|
182,712
|
0.3
|
1
|
Oriente Medio
|
1,043,597
|
1.6
|
50
|
Pacífico
|
145,930
|
0.2
|
14
|
Región del Caribe
|
546,513
|
0.8
|
250
|
Total
|
65,980,769
|
100
|
3500+
|
Fuente: Ahn (2017)
|
La amplia literatura sobre las ZEE
encuentra que, a pesar de la heterogeneidad de las mismas, existen grandes características en su operación:
- Ocupan áreas geográficas delimitadas generalmente amparadas por marcos legales específicos que les regulan
- Están diseñadas para aglutinar un conjunto de empresas relacionadas con el propósito de crear cadenas horizontales y verticales de producción
- Disponen de un régimen especial de control de operaciones, administración y fiscalización para facilitar la instalación de las empresas, la coordinación con los gobiernos locales, la prestación de servicios
Las ZEE son distintas de las denominadas
Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) propuestas por el economista
Paul Romer y que tienen un alcance completamente diferente a las ZEE, ya que
las ZEDES hacen referencia a la creación de ciudades dentro de un territorio
con un conjunto nuevo de reglas e instituciones dentro de ciudades “charter”,
una especie de réplica de la experiencia de Hong Kong.
Una de las principales cuestiones alrededor
de las ZEE es la relación de las mismas con los acuerdos multilaterales del
comercio, especialmente en países en desarrollo y varias de las disposiciones
relacionadas con los subsidios a la exportación. Las ZEE no se encuentran
específicamente definidas en los acuerdos de la OMC. Sin embargo, las
disposiciones de ciertos acuerdos, tienen implicaciones en el tipo de
incentivos, especialmente aquellos que pueden generar distorsiones en el
comercio.
De manera general, el Acuerdo de
Subvenciones y Medidas Compensatorias y el Acuerdo de Agricultura, establecen
disposiciones cuando los incentivos (su goce y beneficio) están directamente
ligados a requisitos de exportación del producto o a cierto tipo de “requisito
de desempeño” como la nacionalidad, cuotas o destinos.
En el caso de los países Centroamericanos,
Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, adquirieron compromisos para
desmontar estos esquemas en 2015, mientras que Nicaragua y Honduras no tienen
estos compromisos por estar teóricamente por debajo de una Renta per Cápita
menor a los $1,000. Esta situación ha llevado a que varios países han realizado
reformas importantes a sus esquemas de Zonas Francas y adoptar nuevos esquemas
de incentivos.
De acuerdo al Banco Mundial, Centroamérica
inició las primeras ZEE en los años setenta, y en el caso de Panamá la Zona
Libre de Colón data desde 1948.
ZEE
en Centroamérica
Fuente: Banco Mundial (2012) |
Otra
cuestión de especial relevancia es el impacto que la ZEE tienen sobre el
crecimiento económico, el empleo, el encadenamiento productivo, la difusión
tecnológica o el desarrollo económico de las regiones o territorios. En 2017,
el Banco Mundial realizó una revisión sobre el desempeño y el impacto de las
ZEE de diferentes países. A pesar de la enorme dificultad de tener información
estadística comparable, algunas cuestiones son reveladoras sobre el impacto de
las ZEE. El primer aspecto que muestra este informe es que la trayectoria
económica de las ZEE no es muy diferente de la trayectoria de la economía
nacional, es decir, que lejos de asumir que las ZEE funcionan como una suerte
de catalizador de la economía nacional, la evidencia muestra que las ZEE se
acoplan a los promedios nacionales.
En
segundo lugar, el sostenimiento del crecimiento de las ZEE no se sostiene en el
mediano plazo, con lo cual, los impactos son mayores en los primeros años de
implementación de las ZEE. En tercer lugar, la mayoría de las características
de los programas ZEE han tenido poca relación con el rendimiento de la zona.
Para
los formuladores de política es importante considerar que aprovechar al máximo
el desempeño de las ZEE depende en buena medida del contexto económico y político
de las zonas donde se desarrollan. Compaginar por tanto los intereses públicos
con las expectativas de las empresas y los inversionistas es esencial y no
siempre una tarea sencilla.
Intereses
en las ZEE
Intereses
públicos en las ZEE
|
Intereses
privados en las ZEE
|
Creación de empleo y mejora de las condiciones de vida
|
Incentivos fiscales y no fiscales
|
Transferencias de conocimiento, habilidades y aumento en la calidad del
recurso humano
|
Disponibilidad de Recurso humano
|
Introducción de nueva tecnología
|
Localización estratégica a mercados
nacionales e internacionales
|
Impulso al sector exportador
|
Calidad de la infraestructura, incluyendo
la provisión de materias primas
|
Aumento de la Inversión Extranjera Directa
|
Beneficios de los acuerdos de libre
comercio
|
Encadenamiento productivos y derramas intra e inter sectoriales
|
Regulaciones claras en materia laboral,
medioambiental
|
Los
desafíos de las ZEE se pueden, por tanto, plantear en al menos cuatro aspectos
cruciales:
Competitividad. Debido al creciente número de ZEE, El
Salvador y la región centroamericana tiene el desafío de crecer manteniendo
competitividad. Para ello, un marco esquema legal moderno, compatible con la
OMC es imprescindible.
Diversificación. Unos de los grandes desafíos de la ZEE es
desarrollar una estrategia para la diversificación de las actuales ZEE. Se deben potenciar las ventajas comparativas
dinámicas de la región y buscar una mayor “sofisticación” de las exportaciones
Encadenamiento
Nacional es una de las tareas más importantes, ya que las PYMES pueden
ver grandes beneficios de un mayor encadenamiento, pero ello pasa por desarrollar
una estrategia de “valor agregado” dentro de las actuales cadenas globales de
valor.
Integración regional es sin
duda el elemento menos desarrollado de las ZEE. Las Centroamérica no tienen una
coordinación regional ni en incentivos, beneficios, alcances y desarrollo
compartido. El enorme activo de la región (proximidad, ventajas comparativas, régimen
comercial) no se aprovecha en todo su potencial.
Referencias
Ahn, P. (2016). Global
trends in EPZs/ SEZs. ILO ROAP, Bangkok
Bondonio, D. (2003). Do
tax incentives affect local economic growth? What mean Impacts miss in the
analysis of enterprise zone policies. Center for Economic Studies. U.S. Bureau of the Census
World Bank (2017). Special
Economic Zones. An Operational Review of Their Impacts. CIIP. Competitive Industries and Innovation
Program. Washington D.C.
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