La publicación del nuevo Sistema
de Cuentas Nacionales en El Salvador (SCNES, 2008) por parte del Banco Central
de Reserva en marzo de 2018, deviene en una importante revisión de los datos y
las metodologías utilizadas en las estimaciones de los principales agregados
macroeconómicos del país, actualización
de la contabilidad nacional que, dicho sea de paso, era necesaria e imprescindible para tener una
mejor comprensión de la realidad económica y especialmente para tener una mejor
prescripción de la políticas económicas y sectoriales del país.
La adopción de las principales
recomendaciones del último manual internacional vigente SCN 2008, ubica a El
Salvador en el conjunto de 72 países que aplican esta metodología para sus
cuentas nacionales. El cambio metodológico, especialmente desde el anterior SCN
1968 -ya desactualizado- es un cambio de gran envergadura.
Uno de los cambios más notables
es la metodología de estimación del Producto Interno Bruto real del cual se
deriva la tasa de crecimiento de la economía. Como se sabe, el PIB real, a
diferencia del PIB nominal que mide la producción de bienes y servicios a
precios corrientes o de mercado que corresponden a cada año de medición, se
caracteriza por medir el PIB descontando el efecto de los precios, es decir,
aislando las variaciones de los precios para medir únicamente las variaciones
en volumen de la economía.
En los datos publicados hasta
antes del 23 de marzo de 2018, todas las variables reales (separado el efecto
de los precios y de volumen) se expresaban en términos “constantes” o reales a
precios de 1990 que era la base de compilación de las cuentas nacionales hasta
su reciente actualización que tienen base 2005 y año de referencia 2014.
Esta importante actualización
metodológica ha abierto, sin embargo, una serie de preguntas e inquietudes a
muchos economistas e interesados en las cifras económicas quizás menos
habituados a la nueva terminología respecto a temas como el año de referencia,
el año base o los índices encadenados. Esta contribución busca orientar a
muchos investigadores sobre estas cuestiones.
La cuestión de los precios y los
volúmenes
Para cualquier economista es
sabido que cuando se analiza la evolución de una variable expresada en términos
monetarios y se hace a través del tiempo, por ejemplo, en frecuencias anuales o
trimestrales, se vuelve necesario analíticamente separar claramente el cambio
en el valor de esa variable (monetaria) en dos cambios estructuralmente
significativos: las variaciones en valor y las variaciones en volumen.
Desde la publicación del Sistema
de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN 1993), se recomienda que los países adopten
lo que se denomina “índices encadenados” como una metodología para medir las
variaciones en volumen de la economía. La aplicación de esta metodología se
hace por medio de la construcción de índices binarios construidos a partir de
años sucesivos y posteriormente de índices concatenados a lo largo de la serie
de tiempo.
En el caso de El Salvador, dado
que la base de compilación es de 2005, se han construido pares binarios de
medición desde 2005 en adelante (2006/2005, 2007/2006, 2008/2007 y
siguientes). Es decir, se ha medido la
variación en los volúmenes respecto de los precios del año inmediatamente
anterior para todas las variables económicas de oferta y demanda. Este cambio,
construir pares de índices y su posterior encadenamiento, es lo que hace que el
nuevo sistema trabaje con una base “móvil”, cambio significativo a la ya
conocida base fija de 1990 del anterior sistema que permanecía fija e
inalterada.
La cuestión del encadenamiento
A partir de los índices binarios
es necesario unir estos pares de índices por medio la concatenación de los
mismos para una serie de tiempo, es decir, construir por medio de eslabones un
“índice en cadena” que en definitiva acumule los movimientos de corto plazo en
una serie coherente en el tiempo.
La contabilidad nacional tiene
dos principios esenciales: la coherencia en las transacciones y la coherencia
temporal, es decir, medir las transacciones de la actividad económica bajo
ciertas reglas contables estrictas y que esta medición sea comparable en el
tiempo.
Más allá de las ventajas teóricas
que tienen este tipo de índices, lo más relevante para las cuentas nacionales
es la capacidad que tiene esta metodología para comparar e incorporar mucho
mejor la evolución de los productos entre dos períodos sucesivos que entre
períodos muy alejados entre sí (como en una base fija) pues existe la
posibilidad de incorporar nuevos productos, cambios en las preferencias de los
consumidores, cambios en la tecnología y en los procesos de producción a lo
largo del tiempo y, con ello, tener una estructura de ponderación actualizada y
pertinente.
Como indica CEPAL (2006), los
índices encadenados resuelven automáticamente el problema del desfase del panel
de productos (apariciones y desapariciones de productos cada vez más frecuentes
a medida que se alejan del año base) y de la necesidad de cambiar la base e
introducir nuevas ponderaciones, problemas propios de los índices base fija.
También resuelven el problema de comparabilidad entre períodos cualesquiera
dentro de la serie de índices, ya que está en la esencia misma del índice la de
producir mediciones significativas acerca de la evolución período a período de
las magnitudes evaluadas.
La cuestión del período de
referencia
Al construir series de índices
encadenados surge un nuevo concepto, el de “período de referencia” y que indica
el período para el cual el número índice se establece igual a 100, o el período
para el cual los valores reales o constantes se escalan para ser iguales a los
valores corrientes. En una serie de tiempo, la elección del período de
referencia no altera o modifica la tasa de crecimiento de la serie.
El período de referencia puede
por tanto ser diferente del año base estadístico como el caso de El Salvador
donde el año base es 2005 y el período de referencia es el año 2014 para los
índices encadenados. Así mientras el año base hace referencia al período en el
cual se establecen las ponderaciones de todas las actividades económicas, el
período de referencia establece el valor 100 del índice.
Las tasas reales de crecimiento
A partir de los índices
encadenados y que son publicados por el Banco Central se puede estimar las
tasas de crecimiento anuales o trimestrales de las series económica de interés
a partir de las variaciones en dichos índices.
A partir de los datos publicados
por el Banco Central, los índices encadenados por ejemplo para la serie
2014-2017, permiten obtener las variaciones reales del PIB y las tasas de crecimiento
publicadas
Índices
encadenados (referencia 2014)
y tasa de
crecimiento real
2014 (p)
|
2015(e)
|
2016(e)
|
2017(e)
|
|
Actividades
Económicas
|
||||
Agricultura, ganadería, silvicultura
y pesca
|
100.0
|
97.2
|
105.4
|
106.1
|
Explotación de minas y canteras
|
100.0
|
106.4
|
103.0
|
105.6
|
Industrias manufactureras
|
100.0
|
103.3
|
104.7
|
108.3
|
Suministro de electricidad, gas,
vapor y aire acondicionado
|
100.0
|
82.3
|
97.9
|
98.7
|
Suministro de agua, alcantarillados y
gestión de desechos
|
100.0
|
103.1
|
100.5
|
102.2
|
Construcción
|
100.0
|
99.2
|
103.1
|
107.2
|
Comercio, reparación de vehículos
automotores y motocicletas
|
100.0
|
104.2
|
106.6
|
110.6
|
Transporte y almacenamiento
|
100.0
|
105.2
|
109.3
|
113.9
|
Actividades de alojamiento y de
servicio de comidas
|
100.0
|
103.0
|
105.2
|
107.6
|
Información y comunicaciones
|
100.0
|
102.1
|
105.9
|
107.1
|
Actividades financieras y de seguros
|
100.0
|
99.6
|
101.8
|
105.8
|
Actividades inmobiliarias
|
100.0
|
104.9
|
109.4
|
111.9
|
Actividades profesionales,
científicas y técnicas
|
100.0
|
98.2
|
103.7
|
100.3
|
Actividades de servicios
administrativos y de apoyo
|
100.0
|
109.3
|
112.9
|
119.1
|
Administración pública y defensa,
planes de seguridad social y de afiliación obligatoria
|
100.0
|
102.4
|
101.1
|
102.6
|
Enseñanza
|
100.0
|
105.7
|
106.2
|
106.4
|
Actividades de atención de la salud
humana y de asistencia social
|
100.0
|
100.6
|
101.6
|
102.4
|
Actividades Artísticas, de
entretenimiento y recreativas
|
100.0
|
104.6
|
115.2
|
118.5
|
Otras actividades de servicios
|
100.0
|
185.0
|
186.6
|
188.6
|
Valor Agregado Bruto
|
||||
Más
|
||||
Impuestos netos de Subvenciones
|
||||
Producto Interno Bruto
|
100.0
|
102.4
|
105.0
|
107.5
|
Tasa de Crecimiento Real
|
2.0%
|
2.4%
|
2.6%
|
2.3%
|
Fuente: BCR p = preliminar e = estimado
A partir de los índices
encadenados, además de las tasas de crecimiento de la economía, es posible
obtener los datos de oferta y demanda expresados como volúmenes a precios del
año anterior encadenados, lo cual se obtiene del índice de cada año por el
valor nominal de la serie en el año de referencia (2014).
Esta nueva metodología para el
tratamiento de las variaciones de precios y volumen presenta no obstante
algunos inconvenientes estrictamente metodológicos. En primer lugar, se refiere
a la pérdida generalizada de aditividad transversal y, en menor medida,
temporal; en segundo lugar, la mayor complejidad computacional y las dificultades
de interpretación tanto del proceso de elaboración como, sobre todo, de los
resultados finales.
La aplicación de esta metodología
genera una pérdida de aditividad en las medidas encadenadas de volumen (excepto
en los datos anuales correspondientes a los años de referencia y al
inmediatamente posterior).
PIB por actividad económica
millones de dólares
Valores monetarios encadenados (ref, 2014)
Fuente: Sobre la base de BCR. (p) preliminar (e) estimado
PIB por actividad económica
millones de dólares
Valores monetarios encadenados (ref, 2014)
Actividades Económicas | 2014 (p) | 2015 ( e) | 2016 ( e) | 2017 ( e) |
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | 1,325.3 | 1,288.1 | 1,397.4 | 1,406.5 |
Explotación de Minas y Canteras | 58.6 | 62.3 | 60.3 | 61.9 |
Industrias Manufactureras | 3,587.7 | 3,706.5 | 3,754.9 | 3,884.3 |
Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado | 815.5 | 671.0 | 798.1 | 805.2 |
Suministro de Agua; Evacuación de Aguas Residuales, Gestión de Desechos y Descontaminación | 163.6 | 168.7 | 164.4 | 167.2 |
Construcción | 1,205.3 | 1,195.3 | 1,242.2 | 1,292.2 |
Comercio al por Mayor y al por Menor; Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas | 2,785.9 | 2,902.2 | 2,970.4 | 3,081.9 |
Transporte y Almacenamiento | 922.7 | 970.2 | 1,008.9 | 1,051.2 |
Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas | 656.1 | 675.6 | 690.1 | 705.7 |
Información y Comunicaciones | 804.6 | 821.4 | 852.3 | 861.4 |
Actividades Financieras y de Seguros | 1,365.6 | 1,359.7 | 1,390.8 | 1,444.5 |
Actividades de los Hogares Como Empleadores; Actividades No Diferenciadas de los Hogares Como Productores de Bienes y Servicios Para Uso Propio | 260.4 | n.d | n.d | n.d |
Resto Servicios | 6,668.8 | 7,199.3 | 7,335.2 | 7,443.9 |
Valor Agregado Bruto | 20,620.1 | 21,020.5 | 21,644.1 | 22,186.8 |
Impuestos netos sobre Productos (IVA, Derechos arancelarios e Impuestos a los productos) | 1,965.8 | 2,102.4 | 2,078.1 | 2,089.4 |
PIB (valor monetario encadenado, Ref 2014) | 22,585.8 | 23,122.8 | 23,719.6 | 24,270.5 |
La pérdida de aditividad
significa, por ejemplo, que la suma de los componentes del Producto Interior
Bruto (PIB) desde la óptica del gasto (o demanda) no coincide con la suma
calculada desde la óptica de la producción (u oferta). De forma general, una variable
valorada mediante medidas encadenadas de volumen no coincide con la suma de sus
elementos constituyentes igualmente evaluados a través de medidas encadenadas
de volumen. La pérdida de aditividad es una consecuencia directa de las
propiedades matemáticas del sistema de valoración, por lo que las discrepancias
no reflejan deterioro alguno de calidad en el proceso de medida (INE, 2005).
Muchos de los países que utilizan
esta metodología han aplicado distintos tratamientos al aspecto de la no aditividad, por ejemplo, moviendo la referencia a los últimos años publicados para lograr
aditividad en años consecutivos, aunque esto hace que los niveles cambien más no así
las tasas para las series. Asimismo, se han desarrollado metodologías de contribuciones al
crecimiento económico que si son aditivas a nivel anual como instrumento de
análisis de los datos proporcionados por este tipo de índices. En cualquier
caso, el mejor tratamiento es generar información clara de las metodologías
para solventar los problemas de interpretación y utilización de los sistemas de
índices encadenados.
Referencias
Australian Bureau of Statistics (2003). "Desmytifying chain volume measures", Western Australian
Statistical Indicators, marzo, p. 16-25.
CEPAL (2006). “Medidas de volumen recomendadas por el SCN 1993: aplicación de índices
encadenados en América Latina”. Seminario Latinoamericano de cuentas
nacionales. Guatemala
INE (2005). “Índices encadenados en la Contabilidad Nacional Trimestral”.
Instituto Nacional de España. Madrid
Comentarios
Publicar un comentario